Powered By Blogger

CaLeNdArIo sUeÑiToS E IlUsIoNeS¡¡¡

CaLeNdArIo sUeÑiToS E IlUsIoNeS¡¡¡

Buscar este blog

martes, 10 de agosto de 2010

BITÁCORAS DE JULIO...○•○¡¡¡

Semana del 26 al 30


ROL: Líder

ACTIVIDADES:

Lunes 26:

En el día de hoy ingresamos a la institución a las 7:00, a la primera hora nos correspondió la asignatura de emprendimiento pero como la maestra se encontraba en una cita médica entonces llegaría más tarde pero nos dejo el trabajo a realizar con la maestra Nora y ella se lo entrego a nuestra representante de grupo Paola para que ella se encargara de dirigir la actividad y dictarnos la misma. Había dos actividades diferentes una para los que no debíamos reforzar y otra para los que debían reforzar. Primero nos dictaron a los que no debíamos reforzar la actividad a realizar y después le prestaron la hoja a los de nivelación para que desarrollaran la actividad planteada. Después de que copiamos la actividad la comenzamos a desarrollar de manera grupal. A las 9:00 salimos al descanso. A las 9:30 regresamos del primer descanso y nos correspondía la asignatura de sociales y religión, el maestro cuando ingreso al aula de clase nos realizo dos propuestas dedicar al clase a religión o a sociales ya que él debía estar ausente debido a que tenía un reunión con la rectora. Todo escogimos trabajar sociales entonces el maestro nos facilito computadores y nos entrego una hoja la cual debíamos copiar completamente en nuestros cuaderno y después entrar a Encarta e investigar sobre el clima y de allí sacar las respuestas de la actividad planteada. Durante toda la clase trabajamos de manera grupal y colaborativa haciendo de esta actividad algo divertida y enriquecedora en conocimientos para nosotros. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del segundo descanso y nos correspondió la asignatura de matemáticas, en esta clase la maestra cuando eran las 12:02 se paro en la puerta y los que llegaron después de esa hora les empezó a colocar en la planilla llegada tarde. Después de tomar asistencia la maestra comenzó a sacar de a dos compañeros para socializar en el tablero la actividad colocada la clase pasada, cuando copiaron el desarrollo completo de la actividad pasamos a socializar entre todos y los puntos que teníamos malos o no completos los corregíamos. Cuando la maestra finalizo de revisar la tarea, la maestra nos comenzó a explicar cómo se multiplican polinomios mediante la implementación nuevamente de las fichas de fomi realizadas el periodo pasado con las que aprendimos factorización. Cuando la maestra nos explico pasamos a realizar en cada mesa de trabajo tres ejemplos de multiplicación de polinomios, cuando los realizamos comenzamos a salir al tablero los realizábamos y los representábamos en las fichas de fomi. A las 2:00 salimos del colegio y se finalizo la jornada estudiantil.

Martes 27:



En el día de hoy ingresamos a la institución educativa a las 9:00 de la mañana ya que los maestros se encontraban en la institución en una capacitación para la instalación de los laboratorios. Cuando ingresamos a la institución nos dirigimos al restaurante para recibir el desayuno del día de hoy. A las 9:30 entramos a las aulas de clase pensando que recibiríamos clase común y corriente pero los maestros nos dijeron que nos desplazáramos al auditorio ya que en el día de hoy recibiríamos una capacitación por medio de los instructores de Medellín digital. Al dirigirnos al auditorio nos dijeron que lleváramos un cuaderno y un lápiz para poder tomar nota. Primero la que se encargo de la capacitación nos coloco a responder algunas preguntas como lo son: 1. ¿Qué es groomin?, ¿Qué son pedófilos?, entre otras preguntas. Cundo todos las respondimos pasamos a socializar y una de las representantes del comité iba copiando las conclusiones para tener pruebas de la actividad realizada. Después de esto pasamos a mirar un video sobre el groomin y los pedófilos que se encuentra en la página www.medellin.gov.com,alli aprendimos mucho gracias a los ejemplos de personas que les han ocurrido estas cosas como acoso por internet, amenazas y demás. Como terminamos antes de tiempo entonces visualizamos algunos videos y nos dieron tiempo para hablar con nuestros amigos. Cuando salimos del auditorio regresamos a los salones y como se suponía que nos correspondía la asignatura de ciencias naturales entonces l maestra fue al salón y nos mostro un microscopio de los con que ahora contamos en la institución. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del segundo descanso y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase la maestra comenzó hablándonos sobre un nuevo tema le tema de la ortografía. Después de que la maestra nos explico todo sobre este tema pasamos a realizar un dictado, todos copiábamos las palabras u oraciones como nos sonaban y después intercambiábamos los cuadernos con nuestros compañeros para que ellos nos revisaran y nosotros les revisábamos a ellos, en cada cuaderno encerrábamos en un circulo el error cometido y al final realizábamos un listado con los errores cometidos de una manera clasificada y el nombre del que reviso el cuaderno. Después de que todos revisamos y entregamos los cuadernos la maestra nos dijo que realizáramos una pequeña conclusión sobre cómo nos pareció el desarrollo de la actividad. Cuando todos ya copiamos la conclusión comenzó a llamarnos uno por uno para colocarnos en nuestros cuaderno revisado, como no alcanzo a revisárselo a todos dijo que continuaría la clase próxima. A las 2:00 salimos del colegio y se finalizo la jornada estudiantil del día de hoy.

Miércoles 28:

En el día de hoy ingresamos al tecnoparque a las 7:30 y como no todos los buses habían llegado entonces nos dieron el tiempo libre para navegar en internet. A las 8:00 comenzamos clase en forma, primero el maestro pasando por cada equipo de trabajo mirando lo que íbamos a empezar a realizar, después de esto el maestro Juan José nos aclaro dudas para el desarrollo de la actividad. Como dos de nuestros compañeros se encontraban distraídos realizando otras cosas yo comencé a realizar la actividad con una de mis compañeras, ella y yo comenzamos con estudiamos el desarrollo de la actividad planteada para el día de hoy. Cuando necesitamos ayuda les pedimos ayuda a nuestros otros dos compañeros para que buscaran la imagen que pondríamos en el videojuego de fondo. Ellos como no lo encontraban continuaron realizando lo que hacían. Al poco tiempo les volví a preguntar su ya habían encontrado al imagen y dijeron que si haci que al guardaron en la memoria y no la pasaron para nosotros poderla colocar en el videojuego. En un momento de la actividad me sentí muy triste ya que sentía que el trabajo lo estamos realizando yo y mi compañera Leslie. A las 10:00 salimos al descanso y les dijimos a nuestros compañeros que cuando ingresáramos del descanso se comprometieran a trabajar todos ya que unos trabajando y otros no era muy incomodo. A la s10:30 regresamos del descanso y de igual manera continuamos trabajando mi compañera Leslie y yo, yo ya estaba cansada de ver que el trabajo cada vez era mas largo y nuestros compañeros no colaboraban. Así que les comunicamos y ellos nos dijeron que las imágenes que necesitáramos que les dijéramos y ello cumplían con buscarlas y pasárnosla en la memoria. La primera animación que realizamos fue al de nino en espera, es decir mover la colita y desplazarse Asia los lados. La segunda animación fue la de colocar a nino llorando y las demás animaciones necesarias. A las 11:20 llegaron los almuerzos así que nuevamente interrumpimos le trabajo para bajar por los almuerzos al sexto piso. A las 11:45 regresamos de comernos el almuerzo y continuamos realizando las diferentes animaciones. También el maestro nos coloco a desarrollar la elaboración del tecnodiario del día de hoy para entregárselo al finalizar las actividades. A las 12:15 comenzamos a entregar los trabajos realizados el día de hoy. A las 12:30 salimos del tecnoparque ya que los buses se encontraban esperándonos a la entrada del edificio.

Jueves 29:

En el día de hoy ingresamos a la institución educativa a las 7:00 y nos correspondió la asignatura de ciencias sociales, pero como la clase pasada se dio bloque de sociales entonces se había planeado para el día de hoy ver a asignatura de religión. Cuando el maestro llego nos comunico que el a la segunda hora tendría que retirarse de clase para una reunión con la rectora entonces tomamos la decisión de dar sociales y que el próximo bloque lo dedicaremos a estudiar religión. El maestro nos presto computadores y nos dijo que continuáramos con el desarrollo de la actividad planteada en el documento sobre el clima. El maestro estuvo al principio de la clase aclarando dudas y después se fue para la rectoría entonces nosotros continuamos trabajando solos el resto de la clase. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos del primer descanso y nos correspondió la asignatura de ciencias naturales, en esta clase la maestra llevo el microscopio para mirar la muestra de cebolla, tomate, papa y apio. Pero antes de ello la maestra para enseñarnos a colocar muestras en el microscopio nos mando a recoger muestras de hojas y tallos blandos. Cuando todos los recogimos volvimos al salón y se las mostramos a la maestra ella comenzó a mostrarnos como debíamos partir cada parte de manera que no quedara muy gruesa pero tampoco muy delgada, la cantidad de agua que debemos echarle a cada muestra o si era el caso echarle isodine m e. Después de que al maestra explico comenzamos a realizar en cada equipo de trabajo las diferentes muestras y luego las colocábamos en el microscopio para todos ver. En la actividad se necesitaba una muestra de sangre así que yo me ofrecí para que me pincharan un dedo, una compañera intento y me lo enterró lo más duro posible pero esto no funciono, ya que me hizo un pequeño huequito por el que no salió mucha sangre pero si quedo doliendo y se coloco moradito. Después un compañero con un bisturí suavemente me rajo un poquito al mano para sacar al muestra, esta vez sí funciono pero mi compañera tomo la muestra en un porta objetos sucio así que toco botar la muestra y lavar el porta objetos. Así que mi compañero nuevamente me cortó un poquito en la heridita anterior y me salió la sangre, tomamos la muestra pero ya se había acabado el tiempo así que perdimos nuevamente la maestra. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos a clase y nos correspondió la asignatura de matemáticas, la maestra se demoro para llegar a clase pero fue por causa de que se encontraba en la rectoría en una reunión. Cuando la maestra llego pregunto que quien se sabía el alfabeto romano y todos dijimos que nadie así que la maestra me dijo que una letra se llamaba alfa y era al primera y otra omega y era la última entonces me dijo que escogiera si la alfa o al omega y yo sin pensarlo dije que la alfa entonces ella llamo al primer compañero de la lista y no quiso ir entonces llamo al segundo y me dijo que el dictara un ejercicio se lo dictamos ye la compañera como en mi concepto es muy valiente e inteligente lo logro realizar. Después la maestra nos coloco diferentes ejercicio de multiplicación para desarrollar con las dichas, después de ello la maestra nos explico cómo se podía realizar la multiplicación de polinomios sin necesidad de las figuras de fomi y a partir de aquí comenzamos a salir un representante de cada equipo cuando realizábamos el ejercicio. A las 2:00 salimos del colegio.

Viernes 30:

en el día de hoy ingresamos a la institución educativa a las 7:00, se suponía que a la primera hora nos correspondía la asignatura de ética y español, pero como el día de hoy algunos maestros no habían asistido debido a que el día de hoy habían reuniones de adida o algo así, entonces a al primera hora nos correspondió la asignatura de ingles, en esta clase la hija de la maestra Bibiana fue en compañía de una prima que se llama María Fernanda, cuando ella llego primero nos pregunto que habíamos estado realizado y nosotros le dijimos que la clase pasada habíamos comenzado a copiar y desarrollar un taller, ella al haber escuchado esto nos dijo que entonces dedicáramos la clase a su desarrollo y que a medida que tuviéramos dudas le fuéramos preguntando para ella aclarándolas, al poco tiempo paso por cada equipo de trabajo revisando que todos hubiéramos traído diccionario. Durante toda clase estuvimos desarrollando los diferentes puntos del taller. Hasta que en determinado momento Bibiana comenzó a sacarnos al tablero, primero al maestra comenzó a llamar en orden de lista, los que salían debían comenzar a resolver el taller pero sin mirara del cuaderno, después para cambiar de lúdica salíamos al frente y ella nos decía un pronombre con el cual nosotros debíamos hacer una oración. A las 9:00 salimos al descanso. A las 9:30 regresamos del descanso y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase la maestra nos dijo a los líderes que aprovecháramos el tiempo para realizar el borrador del informe de esta semana y que cuando llegáramos a las casas no fuera sino digitarlo. La maestra salió del aula esperando que la maestra clementina le diera la posibilidad de prestarle algunos computadores para entrara a la thinkquest y mirara un poco la temática del nuevo proyecto sobre ortografía, como clementina no se los pudo prestar. Entonces para no quedarnos sin hacer nada comenzamos a realizar una lúdica la cual consistía que entre todos íbamos armando un cuento. Después nos correspondió la hora de orientación pero como no habían acabado algunos grupos el taller de ingles entonces lo continuaron realizando y a los que ya habíamos acabado la actividad nos calificaron. A medida que íbamos acabando nos iban dando el tiempo libre. A las 11:30 salimos para ir a almorzar. A las 12:00 salimos del colegio totalmente ya que ya habían llegado los buses.

APORTE QUE HICE AL GRUPO: en esta semana de estudio le aporte a mi mesa de trabajo todas mis ideas ya que siempre en cada uno de los trabajos aporte mis conocimientos de la mejor idea, además siempre aporte mis ideas y escuche las de mis demás compañeros para luego tomar la mejor decisión y que mis compañeros estuvieran de acuerdo con mi idea final. Aporte mi comunicación ya que siempre mantuve informados a mis compañeros sobre las diferentes actividades a realizar

REFLEXIÓN: en esta semana aprendimos muchas cosas nuevas que a la vez nos ayudaron a desarrollar completamente las diferentes actividades planteadas pro cada uno de los maestros de acuerdo a la temática que nos encontrábamos trabajando en la asignatura.

Semana del 19 al 23


ROL: líder

ACTIVIDADES:

Lunes 19:

En el día de hoy ingresamos a la institución a las 8:00, cuando ingresamos nos dieron tiempo para que nos quedáramos en los salones de clase hablando con nuestros compañeros, jugando o incluso molestando y algo que nunca puede faltar tomándonos fotos. A las 9:00 comenzamos a pasar a recibir el desayuno para luego ingresar al auditorio ya que de lo contrario todo se volvería un desorden. A las 9:30 todos comenzamos a ingresar al auditorio ubicándonos en los laterales nosotros y en la mitad los niños de primaria. Cuando todos ingresamos primero comenzaron a leer la programación una compañera de nuestro salón y otro de los niños de primaria. Primero entonamos el himno de Colombia, después hicimos el juramento a la bandera. Después los niños de primaria comenzaron a pasar al escenario dos por grado para ser reconocidos por su sentido de pertenencia y como símbolo les colocaron una manilitas con los colores de la bandera. Después de este pequeño reconocimiento una de las maestras del otro colegio nos mostro una cartelera en la cual se encontraban los héroes de nuestra patria como lo son simón bolívar, Santander y Camilo torres. El bicentenario del 1810-2010 los personajes son Antonio Nariño y caídas. Después de que esta maestra leyó un poco sobre cada uno de ellos dijeron que viva el bicentenario y comenzamos a estallar bombas para manifestar la alegría de tener 200 años de independencia. Luego los niños de primero realizan un acróstico con la palabra colombio. Y el resto del grupo realizo otro acróstico con la palabra independencia. Los niños del grado quinto realizaron la presentación de una canción llamada mariposas amarrillas que tiene que ver con el libro cien años de soledad en honor al premio de literatura de Gabriel García marques, los compañeros de quinto iban cantando la canción y en la canción se imitaban ciertos personajes del libro entonces cantaban y el que era el personaje cuando se mencionaba salía al frente y se devolvía al circulo. Los niños de preescolar cantaron la canción de la bandera y a medida que iban cantando iban moviendo unas pequeñas banderitas que hicieron. Después los estudiantes del grado tercero realizaron un baile de un sanjuanero en el cual había tres parejas conformadas por tres hombres y tres mujeres. Los compañeros del grado 8-2 realizaron una pequeña representación de un abuelo el cual le comienza a contra a su nieta la historia del grito de independencia y este en reiteradas ocasiones se queda dormido. La maestra Nora realizo un concurso de dibujo sobre el 20 de julio y solo se presentaron 4 compañeros, entonces la maestra los llamo al frente y cada uno de ellos debía explicar su dibujo y en que se había inspirado para realizarlo. Y a cada uno de ellos se les iba a dar un diploma resaltando que lugar habían ocupado sea el 1, 2,3, 4. Después de que cada uno de ellos se sentó nos correspondió a nosotros realizar nuestra dramatización. Cada uno salió desde la parte de arriba del auditorio con su bandera mientras se reproducía la canción del bicentenario. Cuando todos llegamos al escenario comenzamos a cantar la canción de esto es América cuyo autor es niño bravo. Cuando la canción se estaba terminando pasamos el parejas al frente mostrábamos nuestras banderas y nos bajábamos del escenario. Cuando terminamos la maestra Nora comenzó a entregar los diplomas quedando los concursantes en el siguiente orden. Stiven primer lugar. Geraldine en el segundo lugar. Marlon en el tercer lugar y Jennifer en el cuarto lugar. A las 10:30 salimos del auditorio y nos dirigimos al coliseo, allí se encontraban jugando futbol entonces nos colocamos a mirar. A las 11:00 ingresamos al restaurante a almorzar. A las 11:30 salimos del colegio ay que ya habían llegado los buses.

Miércoles 21:

En el día de hoy ingresamos al tecnoparque a las 7:30 y como no todos los buses habían llegado todavía entonces pasamos a ingresar los que ya nos encontrábamos a la entrada del edificio. Mientras todos nuestros compañeros ingresaban nos dieron el tiempo libre para realizar lo que deseáramos. A las 8:00 el maestro ingreso a clase y primero nos saludo. Después el maestro comenzó a revisar los textos y pregunto quienes ya habían realizado la mecánica de juego para que pudiera comenzar a realizar las animaciones en el programa adobe flash CS4 profesional. A las 10:00 salimos al descanso. A las 10:30 regresamos del primer descanso y nos correspondió continuar realizando la animación de todos y cada uno de los personajes que va a contener nuestro video juego HELP ME PIPA, la primera animación que comenzamos a desarrollar fue la de cómo aparecerán cada uno de los personajes en el inicio del video juego, cada animal realizaba diferente animación por ejemplo pipa sacaba la lengua, el gorila se pega en el pecho, el osito moviendo su cabeza hacia los lados. Esto lo realizábamos en una capa diferente y luego se unían. A las 11:30 comenzaron a llegar los almuerzos, entonces como nosotros nos encontrábamos un piso arriba de donde se encontraban los almuerzos entonces bajamos a recibirlo y volvimos a subir para consumirlo en el piso en que nosotros estudiamos. Después de que almorzamos continuamos trabajando el resto del tiempo que nos quedaba. En este tiempo le colocamos uno que otro detalle esencial para que nuestra animación quedara tal y como la queríamos. A las 12:15 le comenzamos a mostrar al maestro las animaciones que realizamos y el nos realizo las correcciones necesarias.

Jueves 22:

En el día de hoy nos correspondió a la primera hora la asignatura de ciencias sociales, en esta clase el maestro necesitaba el videovi para la clase, así que pidió la ayuda de algunos compañeros, y esos fuimos los de mi mesa de trabajo jhon Alexander Vallejo (fotógrafo)- diana carolina Hernández aguiar (investigadora) y yo maría Camila Paniagua López (líder). Nosotros tres fuimos en compañía del maestro donde la maestra clementina y el pedimos muy amablemente prestadas las llaves del salón donde se encontraba en videovi, los bafles y algunos computadores. Entre mis dos compañeros y yo llevamos todo lo anteriormente mencionado al aula de clase, entregando por mesa un portátil y conectando el videovi y todo lo demás de una manera correcta. Cuando todo estuvo listo el maestro ingreso al aula de clase e ingreso a la página www.youtube.com. Allí el maestro nos empezó a mostrar diferentes videos sobre el clima. Como estos videos eran un poco lentos para reproducirse entonces le maestro los colocaba a cargar y mientras tanto nos iba explicando los conceptos que anteriormente se mencionaron pero que de verdad no nos habían quedado muy claros. El maestro pregunto que quienes querían asistir con él a una capacitación de climatología, el maestro al ver que éramos como 10 me solicito el favor de que en una hoja le pasara el nombre de los que querían asistir con el grado. Después de ello vimos un video sobre las estaciones del año. Luego visualizamos un video muy hermoso en el cual se hablaba sobre el clima de la selva y se hacía énfasis en una flor llamada silvestre, en al cual se mantienen una especie de pajaritos los cuales a la hora de conquistar sus parejas lo hacen mediante bailes. A las 9:00 salimos al descanso y los de mi mesa nos ofrecimos a ayudarle al maestro a llevar las cosas para el otro salón y conectárselas de la manera correcta. A las 9:30 regresamos del primer descanso y nos correspondió la asignatura de ciencias naturales, en esta clase la maestra nos dio las instrucciones para realizar el trabajo sobre la recolección de las hojas para realizar el trabajo de las prensas. Después de ello todos salimos a los alrededores del colegio a buscar las plantas para recolectar, le tomábamos fotos a cada una de ellas y después las envolvíamos en papel periódico para ser guardadas en las diferentes prensas con el número de recolección. En medio del trabajo tuvimos una interrupción debido a que un compañero se lección un dedo de s u mano derecha. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del segundo descanso y nos correspondió la asignatura de matemáticas. En esta clase la maestra nos dicto el taller a realizar en clase ya que ella debía estar ausente debido a una reunión de concejo académico que tenían todos los profesores. Antes de terminase la clase la maestra nos reviso en cada mesa como íbamos en el trabajo. A las 2:00 salimos del colegio.


Viernes 23:

En el día de hoy ingresamos a la institución a las 7:00, a la primera hora nos correspondió la asignatura de español, como la maestra no pudo asistir a la institución entonces nos dejo el trabajo a realizar en la sala de maestros, entonces unos compañeros que llegaron tarde por motivo de que el bus se había varado. Lo reclamaron mientras se desplazaban del bus al aula de clase. Cuando ellos llegaron de inmediato sacamos el cuaderno de español y el compañero jhon nos dicto, primero comenzó dictándonos un pequeño textos que tenía como objetivo explicarnos la temática de la actividad a realizar. Después de escribirlas comenzamos a escribir la actividad. Esta constaba en que nos dictaban un significado y nosotros debíamos colocarle al frente el verbo que tenía ese significado. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos del primer descanso y nos correspondió la asignatura de inglés, pero por motivos de que la hija de la profesora ira la otra semana a darnos tres horas de ingles entonces trabajamos tecnología, en esta clase la maestra nos dijo a los lideres que le enviáramos los enlaces a los blogs de las tic de nuestros compañeros de la mesa de trabajo, cuando los lideres le mandamos este correo a la maestra ella nos dejo continuar adelantado en nuestros blog todo lo que necesitáramos para luego no tener mucho trabajo para la casa. En medio de esto la maestra me llamo para realizarme una entrevista sobre la thinkquest para un concurso en España sobre el colegio que más aplica las tics en sus estudios diarios. A las 11:30 salimos segundo descanso. A las 12:00 regresamos del segundo descanso y nos correspondió la asignatura de artística, en esta clase la maestra nos coloco a realizar nuevamente los cubos realizados la clase pasada con 3 clases diferentes de profundidad, cuando ya realizábamos el cubo y las profundidad nos correspondía dibujar cada una de las caras del cubo y trazara como se veía la profundidad de cada una de las perspectivas. A la 1:00 hubo cambio de clase pero como teníamos orientación de grupo y la maestra no estaba entonces continuamos realizando esta actividad. Antes de las dos comenzamos a entregar los trabajos y a las 2:00 salimos del colegio.

APORTE QUE HICE A MI EQUIPO: en esta semana de estudio le aporte a mi equipo de trabajo mis ideas para la elaboración de las diferentes actividades en todas y cada una de las asignaturas, para demostrara que nuestro equipo es un equipo que tiene ganas de trabajar y da todo lo mejor de si para el desarrollo de las diferentes actividades que nos plantean los maestros, también les brinde mi ejemplo de trabajo a mis compañeros para que ellos trabajen de una manera autónoma cumpliendo siempre con mi papel de líder.

REFLEXIÓN: en esta semana de estudio fui muy responsable con mis trabajos ya que siempre los realice de la mejor manera y siempre en los trabajos que nos colocaban de manera grupal repartir los trabajos de una manera equitativa y de acuerdo con los roles que cada uno cumple dentro del equipo de trabajo.

Semana Del 12 al 16



ROL: líder

ACTIVIDADES:

Lunes 12:

En el día de hoy ingresamos al tecnoparque a las 7:30, como todos los buses aun no habían llegado entonces comenzamos a subir los que ya habíamos llegado y mientras todos llegaban tuvimos tiempo de navegar en internet y hacer lo que nos fuera necesario. Cuando todos ya habíamos llegado entro el maestro y comenzó a llamar a cada líder de cada mesa de trabajo y primero me llamo a mi, todos los de mi equipo fuimos y le mostramos los juegos que habíamos escogido el nos dijo que pensáramos en cual era el mas viable para que lo comenzáramos a crear. Después de hablar con el maestro nos fuimos para nuestras mesas de trabajo y comenzamos a pensar y dialogar sobre cual iba hacer el juego que queríamos crear, después de mucho pensarlo pasamos a escoger uno que se encontraba en www.kids.discovery.com, el cual constaba de una sopa de letras en la cual se buscaban las palabras y una boca se las comía y a medida que se iba pasando de nivel se iba cambiando de actividad. Después de esto comenzamos a diseñar o a pensar en que animación le colocaríamos entre muchas cosas más. Después de esto el maestro nos coloco a pensar en el nombre del juego al idea, la historia, los personajes, el ambiente entre muchas otras cosas más. En mi grupo nos dividimos en otros dos y mientras unos realizábamos todo lo que era argumentos y todo eso los otros iban buscando los posibles personajes para así comenzar la animación. A las 10:00 salimos al descanso. A las 10:30 regresamos a clase y el maestro comenzó enseñándonos como podíamos importar las imágenes de internet para ser utilizadas en el programa y haci realizar nuestras animaciones y por consiguiente el videojuego tal y como lo deseamos. Después del maestro explicarnos continuamos con la creación del texto y la búsqueda de los personajes pero antes de esto realizamos un ejemplo de lo que el maestro nos enseño. A las 11:20 bajamos al primer piso para recibir nuestros almuerzos. A las 11:50 volvimos a sentarnos a estudiar y continuamos agregándole algunos aspectos a nuestro escrito, como también buscando al imagen de fondo para el video juego, y buscando imágenes que realizaran movimientos como que el perrito mueva la colita, la jirafa crezca entre muchas otras cosas mas que deseamos que estén en nuestro video juego. A las 12:15 comenzamos a salir ya que los buses se encontraban esperándonos y no entregamos los trabajos sino que los guardamos en nuestras memorias ya que esto es lo que realizaremos en estos tres meses.

Martes 13:

En el día de hoy a la primera hora nos correspondió la asignatura de tecnología, en esta clase nos correspondió a los líderes ir por los computadores para trabajar en esta clase, a cada líder le entregaron los computadores de acuerdo a los integrantes del equipo. Cuando empezamos a trabajar la maestra nos coloco como actividad ingresar al blog y crear una nueva entrada y en esta entrada realizamos un ejemplo de las bitácoras que haremos ahora, ya que de acuerdo al rol se realizara la bitácora. A mí me correspondió realizar mi bitácora con el rol de líder pero como a la final en mi equipo quedamos con solo dos computadores mi deber era entregárselo a mi compañeros y que ellos lo hicieran y después yo. Mientras ellos hacían el trabajo yo les iba aclarando dudas que tenían con respecto al nuevo blog que creamos. Faltando 20 minutos para acabarse la clase un compañero término así que me facilito el computador y yo de inmediato me coloque a desarrollar la actividad, después de realizarla comenzamos a salir al descanso, pero una compañera necesitaba ayuda en su blog así que yo se la preste. Después de esto salimos al descanso a las 9:19. A las 9:30 regresamos a clase y nos correspondió la asignatura de ciencias naturales, en esta clase la maestra nos presto computadores para que los líderes ingresáramos a nuestros correos de gmail y poder visitar el grupo de ciencias naturales ingresando a un link que había allí. Al ingresar a este link comenzamos a leer todo lo de biología vegetal que allí se encontraba y la maestra era la encargada de irnos explicando y orientando. Después de leer pasamos a realizar una serie de actividades que allí se encontraban sobre lo que leímos anteriormente. Luego socializamos las respuestas y la maestra nos entrego a los líderes un documento para leer a la hora de buscar las plantas paras las prensas, lo cual realizaremos la próxima clase. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del descanso y nos correspondió la asignatura de español, en esta clase la maestra nos presto las revistas de todos los del colegio para que realizáramos su lectura y en la thinkquest copiemos todo lo positivo y negativo de cada una de las que alcancemos a leer. Los líderes éramos los encargados de velar por el buen comportamiento del equipo en caso de que la maestra saliera del aula de clase. A las 2:00 salimos del colegio.

Miércoles 14:

En el día de hoy ingresamos al tecnoparque a las 7:30 y mientras todos llegaban comenzamos a adelantar el trabajo que teníamos para el día de hoy, a las 8:30 el maestro comenzó a pasar p0or lo equipos realizando la lectura de lo que llevábamos del trabajo que teníamos que desarrollar, aclarando que este lo comenzamos la clase pasada pero como es muy largo lo continuamos realizando el día de hoy.

El maestro comenzó a leer nuestro trabajo y nos hizo algunas correcciones la cuales yo como líder apunte en mi cuaderno para después corregir todo lo que el nos dijo y que el trabajo nos quede bien elaborado, yo todo el tiempo fue la que me encargue del trabajo y el preguntaba a mis compañeros y ellos muy amablemente me colaboraban con las respuestas ya que el trabajo era en grupo y siempre lo hicimos de esta manera. A las 10:00 salimos al descanso, aunque algunos compañeros preferimos quedarnos para continuar el trabajo. A las 10:30 regresamos a clase y continuamos con la realización del trabajo, mientras unos hacíamos unas cosas en un archivo de Word otros iban buscando las imágenes que necesitábamos ya que las que buscamos la clase pasada se perdieron. El profesor continuamente estuvo dándonos vuelta para mirara lo que habíamos avanzado y si era el caso nos hacia las correcciones necesarias. Entre más nos corregía mas íbamos avanzando en la solución de esta actividad. Como la actividad era muy extensa entonces nos demoramos toda la clase realizándola y eso que aun no la acabamos en su totalidad. A las 12:15 comenzamos a salir ya que comenzaron a llegar los buses por nosotros.

Jueves 15:

En el día de hoy ingresamos al colegio a las 7:00, a la primera hora nos correspondió la asignatura de ciencias sociales, la clase comenzó un poco retrasada ya que el maestro se encontraba entregando en cada salón los carnets para el Sena pero mientras ello nosotros sacamos la carta de Jamaica y comenzamos a leer un poco. Al poco tiempo llego el maestro y comenzamos a dialogar sobre cual era el tema de la carta que simón bolívar escribió, después de discutir sobre el esto el maestro comenzó a contarnos sobre diferentes batallas que hubieron como la batalla de Boyacá, la batalla de Ayacucho entre otros muchos acontecimientos históricos que ocurrieron en años pasados. Después de esto comenzamos hablar sobre el bicentenario de independencia que cumpliremos este 20 de julio. Antes de terminarse la clase escuchamos la canción llamada esto es América, y el profesor nos coloco la tarea de aprendérnosla para el lunes ya que este día se celebrara dicha fecha en la institución y para ello también nos asigno a cada alumno una bandera de América para que la realicemos para este día y a medida que se escuche la canción que nosotros vallamos moviendo las banderas de los diferentes países que hay en América. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos del primer descanso y nos correspondió la asignatura de ciencias naturales, en esta clase la maestra no estuvo presente ya que se encontraba en una capacitación así que nos dejo un taller de dos paginas y en cada mesa nos entregaban de a modos talleres para que nos hiciéramos en parejas o en tríos y transcribiéramos las preguntas y los dibujos al cuaderno para allí desarrollarlos. Esto fue un poco complicado ya que los dibujos eran un poco enredados. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del segundo descanso y nos correspondió a la asignatura de matemáticas, en esta clase la maestra nos continúo explicando como factorizamos números de diferentes maneras determinando si es un trinomio cuadrado perfecto, si es un trinomio de la forma x2+bx+c, entre otros. Después de que la maestra nos explico con un ejemplo comenzó a colocarnos diferentes ejercicios sobre este tema y sacaba a un compañero que se encontrará aun en duda o que aun no hubiera entendido nada para que de tal manera aclararan sus dudas con la orientación constante de la maestra. Después cada uno comenzó a demostrar sus conocimientos mediante los diferentes ejercicios que la maestra nos iba colocando a desarrollar, todos desarrollábamos esto muy emocionados y con mucho entusiasmo ya que entre mas ejercicios nos colocaba la maestra mas íbamos entendiendo y mas rápidos eran nuestros cálculos. La maestra realizo un concurso y el que llegara primero con la solución correcta lo escribía en el tablero, y los que después iban llegando se lo mostraban y la maestra solo les decía si estaba bueno o malo y que debían corregir. Antes de terminarse la clase la maestra nos coloco a desarrollar 5 ejercicios a los cuales debimos darle solución y colocar que tipo de factorización se aplicaba en cada uno de ellos. Cuando terminamos de desarrollar la actividad la maestra nos realizo las correcciones necesarias. A las 2:00 salimos de la institución.

Viernes 16:

En el día de hoy nos correspondió a la primera hora la asignatura de ética y español, pero como la maestra se encontraba ausente debido a que estaba en una capacitación entonces nos dejo al actividad con un niño de otro salón, el cual me entrego la actividad a mi y me dijo que me encargara del grupo. Yo pase mesa por mesa entregando la hoja de la lectura que debíamos copiar ene l cuaderno con las preguntas que se encontraban al final y en la casa debían digitar esto para subirlo a la thinkquest. Durante toda la hora de clase todos estuvieron muy juiciosos escribiendo en sus cuadernos la lectura y la actividad a realizar. Antes de finalizarse la clase el maestro Hernán fue a nuestro salón y como el día de hoy se encontraba de cumpleaños entonces le cantamos el feliz cumpleaños y lo felicitamos. Antes de salir al descanso todos me entregaron las hojas y yo se las devolví al que me las había prestado. A las 9:00 salimos al descanso. A las 9:30 regresamos a clase y nos correspondió la asignatura de de ingles, en esta clase la maestra clementina paso por cada mesa de trabajo entregando un taller el cual debíamos copiar en nuestro cuadernos y a medida que íbamos copiando íbamos desarrollándolo. La maestra me llamo para hablar ya que yo el día de ayer le había mandado un correo pidiéndole que si era posible que una compañera se pasara para otro equipo y que a nuestro equipo ingresara otro compañero, la maestra acepto y se lo comunico a la líder del otro grupo, después de que la maestra hablo con los dos se realizo el cambio y continuamos trabajando en el taller. Antes de salir la maestra nos dijo a los lideres que guardáramos los talleres para seguirlos realizando la próxima clase. A las 11:30 salimos al segundo descanso. A las 12:00 regresamos del descanso y nos correspondió la asignatura de artística, en esta clase la maestra comenzó a explicarnos las caras del cubo que realizamos, al poco tiempo la maestra nos llevo para el auditorio ya que todo estaba listo para cantarle el cumpleaños al profesor Hernán, todos entramos al auditorio y el maestro después entro todos le gritamos sorpresa y le comenzaron a leer la carta que el hicieron, le entregaron unos pequeños regalas y le mostraron unas diapositivas. Después de esto nos correspondió orientación de grupo, entonces la maestra nos dejo ir al auditorio para comenzar a montar el acto que realizaremos para el 20 de julio en conmemoración al bicentenario de independencia. Colocamos la canción que cantaremos para ese día y comenzamos a montar todo tal y como lo realizaremos para ese día.

APORQUE QUE HICE A MI EQUIPO: en el transcurso de este semana le aporte a mi equipo de trabajo mis ideas para desarrollar las diferentes actividades, mi creatividad para aportar ideas y llevar a cabo la fiesta del bicentenario y mi capacidad de liderazgo al repartir de manera equitativa cada uno de los diferentes trabajos ya que mi rol de líder tiene como una de sus funciones esta.

REFLEXIÓN: esta semana me gusto mucho ya que en cada una de las diferentes asignaturas aprendí nuevos conocimientos que me permiten descubrir mis habilidades y talentos en cada una de las diferentes actividades ayudándome a tener un buen rendimiento académico.


Semana del 6 al 9 de julio


ROL: Líder

ACTIVIDADES:

Martes 6:

En el día de hoy entramos al colegio a las 7:00, cuando llegamos al colegio todos comenzamos a reunirnos en nuestros grupos de trabajo para comentar todo lo que hicimos en el tiempo de vacaciones. Después nos reunieron en el auditorio para recibir unas palabras de bienvenida de nuestros maestros. Después de que maestros nos dieron las palabras de bienvenida, pasamos a visualizar un video sobre la fe y el amor que debemos ponerle a las cosas que realizamos, luego de esto pasamos a visualizar un video que los maestros nos querían mostrar sobre una tecnoacademia existente en Bogotá que le presta servicios a los niños de más bajos recursos permitiéndoles crecer en un posible campo laboral. Después de visualizar el video pasamos a salir a las 9:00 al primer descanso. A las 9:30 entramos del primer descanso, al entrar nos colocamos a dialogar un poco sobre las vacaciones y al poco tiempo nos llamaron para reunirnos nuevamente en el auditorio, al estar todos en el auditorio la maestra Ángela nos realizo una presentación sobre los diferentes mapas de ideas que hay y nos coloco como actividad la elaboración de un mapa conceptual sobre nuestro desempeño en el periodo pasado. Después de que nos colocaron la actividad nos dirigimos a nuestros salones de clase y comenzamos su elaboración. Este lo comenzamos a realizar de 11:00 a 12:00. A las 12:00 salimos al descanso y entregamos los mapas. A las 12:30 regresamos del descanso y nos dirigimos al salón por nuestros bolsos ya que debíamos ir al auditorio, en el auditorio nos colocaron el partido del mundial. A las 2:00 salimos del colegio.

Miércoles 7:

en el día de hoy ingresamos al tecnoparque a las 7:30 y de inmediato los que ya habíamos llegado comenzamos a subir a los pisos respectivos, mientras llegaban todos los buses nos dieron tiempo para navegar en internet y que realizáramos lo que quisiéramos como tareas, trabajos, jugar, entre muchas cosas mas. A las 8:00 llego el nuevo maestro de video juegos y nos comenzó a dar las instrucciones y pautas para la clase. Después de todo esto el maestro nos dijo que entráramos en inicio y buscáramos el programa que íbamos a utilizar. Cuando encontramos el programa dimos paso a comenzar a explorar las herramientas que este programa nos brinda. Después de cinco minutos el maestro comenzó a darnos pautas para el manejo de este programa, esto lo realizo mediante pequeños ejemplos fáciles de asim21ilar y comprender. El primer ejemplo que realizamos fue la elaboración de diferentes polinomios a los cuales les cambiamos la forma les colocamos texturas, tramas y diferentes colores, le cambiamos el tamaño y todo lo que nos era posible. Después de esto pasamos a que el maestro nos enseño como colocarle animación a nuestros dibujos y como controlar la secuencia de las mismas. Luego para realizar la práctica de esto realizamos la elaboración de un muro y esta tenia en su frente una pelota y una sombra, la pelota debía rebotar y cuando se encontraba arriba la sombra debía ser pequeña y cuando se encontraba abajo la sombra era grande. Esto al principio fue muy fácil y después en algunas partes nos equivocábamos entonces llamábamos al maestro y el de inmediato nos atendía la duda de la mejor manera posible con mucha paciencia. Cuando terminamos la elaboración de esta actividad pasamos a salir al descanso a las 10:00. A las 10:38 regresamos del descanso y continuamos trabajando, el maestro primero realizo un ejemplo de animación mediante la elaboración de bolos. Cuando el maestro termino de elaborar el ejemplo pasamos a realizar el tecnodiario del día de hoy y un ejemplo de animación libre sobre lo que aprendimos a manejar en el día de hoy. Esta actividad nos llevo el resto de la clase así que a las 12:15 todos empezamos a terminar de desarrollar todas las actividades. A las 12:30 salimos del tecnoparque ya que los buses se encontraban esperándonos a la entrada del edificio.

Jueves 8:

en el día de hoy ingresamos a la institución a las 7:00, cuando ingresamos a la institución los maestros comenzaron a pasar todos juntos grupo por grupo para así tomar decisiones colectivas respecto a la debida organización de los equipos de trabajo y así todos estar de acuerdo a la hora te mover las supuestas fichas claves. Después de que organizaron en cada grupo los equipos de trabajo clementina volvió a nuestro salón y nos coloco a escribir en una hojita cuales iban hacer los roles de cada uno de los integrantes de los grupos de trabajo, cuando comenzamos a repartir los roles de mi equipo de trabajo a mi me correspondió el de líder, a Sebastián el de fotógrafo a caro el de investigadora, a katherin el de comunicadora y el rol de utilero lo tomamos todos los del grupo. Después de escribir esto la maestra recogió las hojas y nos coloco como actividad realizar entre todos los de el equipo las funciones que se deben tener presentes en cada uno de los diferentes roles dentro del equipo de trabajo. A las 9:00 salimos al descanso. A las 9:30 regresamos del descanso y nos correspondió la asignatura de ciencias naturales, en esta clase la maestra coloco el videovi y empezamos a mirar algunos temas de suma importancia para el estudio de la biología animal. Durante la clase miramos las diapositivas y la maestra nos iba explicando cada termino que íbamos mirando de las diapositivas. Antes de terminar la clase la maestra nos dicto unas preguntas y salimos al descanso a las 11:30. A las 12:00 regresamos del primer descanso y nos correspondió la asignatura de matemáticas, en esta clase la maestra primero se demoro 21 minutos para comenzar la clase ya que los compañeros del grupo del lado estaban haciendo mucha bulla y la maestra no llegaba. Cuando llego la maestra la profe pudo comenzar clase, primero nos hablo de los diferentes instrumentos tan avanzados que nos dio el Sena para nuestros laboratorios. Después de esto la maestra nos dio 15 minutos para que en las mesas de trabajo miráramos los temas que habíamos entendido del periodo anterior, pasados los 15 minutos la maestra regreso y pregunto cual tema era el que no entendíamos y comenzó a explicar en el tablero mediante ejemplos, al poco tiempo comenzamos a todos a entender. A las 2:00 salimos del colegio.

Viernes 9:

en el día de hoy llegamos al colegio a las 7:00y nos correspondió a la primera hora la asignatura de ética y valores pero por motivos de que la maestra se encontraba agripada primero fue el maestro de sociales Hernán y nos comenzó hablar sobre la inolvidable experiencia que tuvo en la ciudad de Bogotá cuando fueron a la tecnoacademias existente halla, teniendo muy presento que nos conto lo alegre que se encontraba de haber escucho palabras tan bonitas sobre nuestras revistas y folletos ya que él no se quedo con las ganas y llevo esto para gomociar con nosotros. También antes de irse nos comento que las dotaciones de los laboratorios son donadas por el gobierno de Israel. Después hablar se fue a llamar a la maestra Ullenid para que ella pudiera dar la clase y no atrasarnos sin necesidad. Cuando la maestra llego al salón primero nos saludo y nos comento que se sentía muy indispuesta, después nos dijo que para el día de hoy nos mostraría unas diapositivas sobre los derechos de autor ya que este es un delito muy grave que todos a menudo en algún momento de nuestra vida hemos conocido y por cometer esta falta pueden dar hasta cárcel. Después de darnos esta introducción pasamos a mirar las diapositivas y la maestra a medida leía que preguntaba y explicaba.23 minutos antes de que se terminara la clase ella dijo que en una hoja le pasáramos el nombre del equipo, el logo y slogan. Todos cuando ella nos dijo esto nos quedamos sorprendidos ya que nadie se había elaborado el nombre, el logo y slogan debido a que nadie nos había comunicado que esto había que crearlo, la maestra al darse cuenta de que no lo habíamos creado nos dio tiempo para que lo creáramos y se lo entregáramos antes de salir al segundo descanso. A los lideres nos asigno la tarea de en el blog de cada uno abrir una página que se llama mi mesa de trabajo, en esta página debíamos colocar el nombre del equipo, el slogan, el logo. También debe contener las asistencias de cada uno a la clase de español y cada viernes debemos escribir un informe sobre cómo nos fue en la semana a nivel grupal y también de manera individual. A las 9:00 salimos al primer descanso. A las 9:30 regresamos del primer descanso y nos correspondió la asignatura de ingles, en esta clase la maestra clementina tenía previsto colocarnos a desarrollar un taller pero se le quedo en la cas, asi que aprovecho la oportunidad para que realizáramos la socialización de los mapas conceptuales creados el martes sobre nuestro desempeño en el periodo pasado, a medida que íbamos pasando al frente uno por uno íbamos explicando nuestro mapa y al finalizar recibíamos concejos de nuestros compañeros tanto constructivos como criticas a mejorar. Después de que todos socializamos pasamos a ver tecnología, en este resto de clase la maestra se dedico a darnos algunas pautas para la debida organización de nuestros blogs. A las 11:30 salimos al descanso. A las 12:00 regresamos a clase y continuamos con la maestra clementina, pero esta vez nos dedicamos fue a mirara ejemplos de cómo podríamos elaborar las diapositivas. A la 1:00 cambiamos de clase y continuamos en la asignatura de artística, en esta clase la maestra nos coloco a elaborara superficies con profundidad para que cuando nos instalen el laboratorio podamos hacer estas figuras en madera o en pasta, primero nos coloco a elaborar un cubo normal y después la maestra realizo un ejemplo de cómo se realiza la profundidad en el tablero y luego nosotros tuvimos como actividad para el resto de la clase la elaboración de tres profundidades diferentes, y a medida que las íbamos realizando podíamos ir donde la maestra y ella con mucha amabilidad si se encontraba mala nos corregí y si estaba buena nos felicitaba. A las 2:00 salimos del colegio.

APORTE QUE HICE A MI GRUPO: en esta semana del 6 al 9 le aporte a mi equipo de trabajo muchas cosas positivas de mi como el aportar ideas que contribuyeran a que nuestros trabajos siempre fueran de los mejores y que en todos y cada uno de ellos se notara el esfuerzo y trabajo en equipo que realizamos ya que como yo soy la líder de este equipo ese era mi rol velar porque mis compañeros cumplieron con todos sus deberes al máximo y mantener informada a mis maestros sobre el desempeño y cumplimiento de las actividades de cada uno de mis compañeros.

REFLEXION: esta semana de estudio me gusto mucho ay que tuve la oportunidad de adquirir nuevos conocimiento y volver a retomar nuestras obligaciones escolares después de la temporada de vacaciones que tuvimos. Aprender cada día más de nuestro maestro y compañeros, desarrollar actividades que aparentemente son bobadas pero que en realidad nos dejan montones de conocimientos positivos para nuestro aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario